viernes, 3 de junio de 2011

XXXVII Festival de Las Islas, Los Realejos 2011



Y año tras año, el Festival de las Islas en los Realejos se convierte en una de las citas mas importantes para la Agrupación Folclórica Sabinosa, la hermanadad con el pueblo de Los Realejos a lo largo de todos estos años ha hecho que estar en este pueblo sea como actuar en nuestra casa.

Este año compartíamos cartel con otras agrupaciones del resto de las islas como la Agrupación Folclórica Estrella y Guía de Gran Canaria, la Agrupación Folclórica Echentive de la La Palma, Coros y Danzas de Gran Rey de La Gomera, Coros y Danzas de Arrecife de la Isla de Lanzarote,la Agrupación Folclórica de La Oliva en Fuerteventura y la Agrupación Folclórica Guayacsanta de Los Realejos, todas ellas, junto con las agrupaciones participantes en otras ediciones, han logrado hacer de este Festival uno de los más importantes del Archipiélago Canario.

En esta ocasión, la A.F. Sabinosa actuó en primer lugar, abría así el Festival de Las Islas, con una Plaza Viera y Clavijo abarrotada y con un público esperando ver lo mejor de cada Agrupación.

La primera pieza que se bailó fue la Berlina, guitarras, laudes y parejas de baile se fundía al unísono con la voz de la solista Rebeca, que vino a sustituir nada menos que a otras dos grandes cantantes del grupo como Angélica y Silvia, y que por diferentes motivos no pudieron asistir al Festival.

En este momento se recordó la ausencia de nuestro compañero Uly que no pudo estar con nosotros en esta ocasión pero al que pronto volveremos a ver tocar su laud con el grupo. Asimismo subió al escenario D. Ramón, antiguo director de la Agrupación y persona muy querida por el pueblo Realejero, quién con su particular simpatía brindó unas palabras de agradecimiento al grupo y a Los Realejos.

Continuando con el Festival, se bailó el Vivo, era hora de la picaresca, las muecas y del descaro, perfectamente interpretado por la pareja formada por Antonio y Rebeca en primer lugar y posteriormente por Benjamín y Daniela, acompañados en todo momento por la voz de Rebeca y el tambor de Karina.

Llegado a este punto, y con un público entregado, era la hora de soltar los pies a ritmo de tambor y pito, era la hora de bailar el Tango, hombres y mujeres hicieron que en esos minutos lo único que sonase en Los Realejos tuviera sonido herreño, sonido gabetero. Tango perfectamente bailado por nuestros compañeros, en donde cada resaca es una maravilla de este archipiélago, y perfectamente tocado por Marcelino y Karina, Pito y tambor, acompañados por la voz aterciopelada de Rebeca.

Y así, de esta manera, daba por finalizada su participación en el Festival de las Islas la Agrupación Folclórica Sabinosa que se retiró del escenario entre los aplausos de los realejeros.

(Fotografías: Pili Gutiérrez)