sábado, 3 de septiembre de 2011

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Encarnación (Adeje, 2010)



Y retrocedemos en el tiempo para mostrarle este artículo que por falta de tiempo no pudo subirse en su día, y que no es otro que la Romería que tuvo lugar con motivo de las Fiestas de Ntra Señora de la Encarnación en Adeje.Esperando que los que nos acompañaron hayan disfrutado de esta bella cita y los que no, pues hacerles partícipes de la fiesta mediante estas líneas y fotografías.


El pasado Sábado, día 2 de Octubre de 2010,tuvo lugar en Adeje,la celebración de la 2ª Visita Lustral de La Virgen de la Encarnación, rememorando así la llegada de la Virgen a las costas del citado municipio.En esta ocasión se contó con la participación de la Agrupación Folclórica Sabinosa, cuyos tambores,pitos y bailarines acompañaron a la imagen durante la procesión.

Pero empecemos desde el principio...

Sobre las once de la noche,arribó de forma brillante en su desembarco en la Playa de La Enramada,la Virgen de la Encarnación, que había embarcado en Puerto Colón rumbo a la playa primigenia donde fue hallada.

Al paso de la Virgen en procesión marítima, diferentes hoteles del litoral realizaron sendas ofrendas pirotécnicas que iban iluminando y guiando su camino.Una vez la imagen pisó la arena, apenas iluminada por las luces de las antorchas que esperanaban recibirla, las personas congregadas vitorearon los tradicionales “vivas”, mientras era portada a hombros por la playa hasta depositarla en una barquita varada.

En ese momento se inició la secuencia lírica y teatral, que mezclada con una locución ponía el contexto del evento “en este litoral se abrió nuestra historia moderna, la fusión de dos culturas: el apacible neolítico isleño y el pujante Renacimiento”. Y seguía el texto, recitado por el propio autor, incidiendo en el porqué del significado de la sagrada imagen para el pueblo de Adeje, “acaso ese carácter abierto se deba a la llegada misteriosa de una santa imagen que, descubierta en esta costa, se ganó el favor de los nativos y la alegría de los extranjeros que reencontraron a la Madre de Dios. Ahí está la causa de la sana convivencia de gentes de un centenar de países que, entre nosotros, se sienten adejeros, comparten y defienden nuestros sentimientos y, en esta noche de otoño, la vuelta a nuestros orígenes, a la explicación piadosa y artística de por qué somos como somos y por que Adeje es nuestro pueblo”.


El espectáculo continuó desarrollándose entremezclando música, poesía y narración apoyado por un numeroso grupo de figurantes y actores, vestidos con ropas tradicionales de diferentes épocas históricas de Adeje. Las personas congregadas pudieron asistir a un espectáculo elegante y sobrecogedor acompañado por la magia sonora de los callaos golpeando unos con otros, mezclados con los toques de bucio,canciones y como no con las chácaras, pitos y tambores de nuestro grupo, todo para crear una atmósfera de sobrecogimiento que culminó en un gran y duradero espectáculo pirotécnico.

Tras el recibimiento en la playa,sonó el primer pitido de un redondo que junto con los tambores retumbaron en toda la playa, y que dio paso al Santo Domingo, con el que la Virgen se encaminó en procesión hacia la zona del Humilladero,bien acompañada por nuestra música y bailarines que no dejaron en ningún momento de bailar en su honor.

Una vez llegado a la zona del Humilladero, lugar donde fue encontrada la imagen, cuna de la evangelización de Adeje y primer lugar de culto del Suroeste de Tenerife, los párrocos del municipio oficiaron una misa, para posteriormente continuar con la música y acompañar a la imagen a la Iglesia de San Sebastián.












Reportaje Fotográfico: Miguel A. Rodriguez.






1 comentario:

uvor dijo...

sobre todo la foto de Angel muy muy buena!!
Animo Nico, ni te dejen comentarios!...