sábado, 7 de mayo de 2011

Sabinosa: Arte y Pintura



Y de aquella foto, vino esta pintura...

Buceando en este medio tan grande como el mar que es internet, encontré en el blog de Chácaras y Tambores, una foto antigua, concretamente data de 1973, año en el que tuvo lugar la visita a la isla de El Hierro del hasta aquél momento Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón , el cual aparece en dicha foto acompañado de varios componentes de la Agrupación Folclórica Sabinosa, como Dña. Valentina Hernández Rodriguez, D. Ambrosio Padrón Quintero y D. Aristides Hernández Quintero, todos ellos en la Plaza del Virrey de Manila de Valverde.


La citada foto, de gran valor histórico, fue entregada a Sergio, el autor del Blog Chácaras y Tambores, por D. José Verde Ortiz y D. Orlando Verde, nieto y biznietos respectivamente de Dña Valentina (la de Sabinosa), pudiéndose apreciar en la parte superior de la misma la siguiente dedicatoria:

"El alcalde de Valverde a Dª. Valentina, agradeciéndole siempre su desinteresada colaboración.Guillermo Panizo. 2-3-1973"



Hasta aquí, no deja de ser un documento de gran contenido histórico, pero que encierra aún más si cabe otra historia paralela, y no es otra que la siguiente:

Desde que vi la foto por primera vez, no dudé ni un segundo en señalar que esa instantánea la había visto antes en otro lugar, me sonaban sus personajes,su localización y su color. Tras buscar en mis documentos, pude comprobar que estaba en lo cierto, ya que encontré otra fotografía con los mismos componentes de la Agrupación, esta vez sin la presencia del Príncipe, pero que se correspondía con una fotografía tomada a un lienzo pintado al óleo que recogió ese mismo momento en la plaza de Valverde, y que su autor lo tituló "Folcloristas de Sabinosa, años 70".


Curiosamente, el citado óleo lo había pintado D. Guillermo Panizo Armas, el que fuera alcalde por aquellas fechas y el que le entregó y dedicó la fotografía a Dª Valentina, y que allá por el año 2008 me hiciera entrega de la foto de la pintura y del reportaje publicado sobre dicha obra en la Revista La Voz del Hierro nº 63 de 2006.


Y es que de aquella foto vino esta pintura...y que mejor homenaje para nuestros componentes y para el autor de la misma, que ambas se hayan reencontrado en nuestra página web.

Y así acaba esta pequeña historia, parte de una historia más grande escrita desde sus comienzos, día a día, por la Agrupación Folclórica Sabinosa y por todos los amigos que nos siguen.

Citaba Sergio en su blog, que invitaba a todos aquellos que tuviesen algo de interés en esta foto, a hacerla pública con el fin de que no desapareciese como mucha de nuestras tradiciones, si no a través de su web de cualquier otra que diese buen uso de ella. Desde nuestra página Sergio, no solo hemos recogido tu invitación sino que hemos dado otro pasito para divulgar nuestro folclore y nuestras tradiciones.

A TODOS LOS QUE HAN INTERVENIDO EN ESTA BONITA HISTORIA, SOLO DECIRLES:
¡GRACIAS!

Nicolás Quintero Arzola